Número actual – Vol. 20 – 2019

El cambio organizacional en la comercialización de chocolate ecuatoriano

María Dolores Quintana Lombeida (Ecuador)
Publicado  marzo 2019
Las empresas productoras y comercializadoras de chocolate ecuatoriano, han retrasado su cambio organizacional en un entorno cada vez más competitivo. Ciertamente Ecuador, es el mayor productor de cacao fino de aroma pero su escasa competitividad y limitado acceso a la tecnología, ha minimizado la estructura de emprendimiento por lo tanto es generador de materia prima y no de subproductos. Mientras la demanda mundial es acelerada, solamente existen 25 empresas vinculadas a la producción y comercialización de chocolate ecuatoriano, de las cuales solo dos son competitivas internacionalmente. El mundo empresarial del cacao en el país deberá enfrentar con otra visión organizacional estos desafíos; son necesarios cambios positivos y enraizados en cada individuo y actor de este producto. Es necesaria la conservación de espacios de análisis de las capacidades de la materia prima, los productores que deben posicionarse del mercado sólidamente con derivados de alta calidad. Por lo tanto, a través de esta investigación se analizará las generalidades de la cultura organizacional desde la perspectiva de los diferentes autores, posteriormente se describirá la industria de cacao y chocolate ecuatoriano para finalmente contrastar los enfoques del cambio organizacional en ciertas empresas del país, A través de una revisión de autores, y una compilación bibliográfica que contraste las diferentes perspectivas de cambio que el sector requiere.

Motivação e o trabalho bancário

Ricardo Alberti, Felipe Cavalheiro Zaluski, Lilian Cristina dos Santos Milani, Simone Alves Pacheco de Campos y Jorge Oneide Sausen (Brasil)
Publicado  marzo 2019
A motivação vem desafiando muitos pesquisadores, Herzberg foi um dos cientistas que desenvolveu um dos principais modelos de análise na área, a Teoria dos Dois Fatores de Herzberg divide a motivação em fatores higiénicos e fatores motivacionais, isso é os aspectos que geram a desmotivação e os que geram a motivação, sendo assim, essa pesquisa que se caracteriza como estudo de caso e adota uma abordagem quantitativa e qualitativa na análise dos dados, utilizou-se da Teoria dos Dois Fatores para analisar e gerar reflexões sobre o setor bancário, tendo como objeto uma organização bancária, neste estudo denominada de Banco Alpha. Foram investigados profundamente os aspectos higiénicos e motivacionais onde pôr fim foi realizada uma comparação entre os fatores. Conclui-se através deste estudo e da abordagem teórica utilizada, que se torna mais vantajoso interagir com o funcionário e buscar junto a ele os pontos de melhora antes da sua insatisfação, de maneira a agir pró-ativamente em benefício dos seus funcionários, dando-lhes ouvidos para fatores considerados de higiene e logo após reforçando o aspecto motivacional.

Las redes de negocios como estrategia en la gestión del conocimiento para la competitividad de los artesanos de Tonalá, Jalisco

Elizabeth García Domínguez y José G. Vargas-Hernández (México)
Publicado  marzo 2019
Las empresas conformadas por los artesanos de Tonalá, Jalisco, cuentan con características importantes para la creación de una red de negocios la cual, al transmitir el conocimiento de generación en generación, se aprovecha la gestión del conocimiento como estrategia para generar competitividad. Las empresas en su intención de fortalecer sus sistemas de trabajo para la adaptación al entorno están buscando relacionarse con otras que les permitan incrementar su participación en el mercado, contribuyendo no solo con su crecimiento, también el de su Estado. Es por esto que surge la eventualidad de crear redes de negocios, ya que una de las intenciones de estas formas de trabajo es mejorar el desempeño de las micro y pequeñas empresas para generar ventajas competitivas. Este trabajo analiza las redes de negocios como estrategia de la gestión del conocimiento para la competitividad de los artesanos de Tonalá, Jalisco.

El conocimiento organizacional como valor indispensable en la realidad actual de las organizaciones. Estudio para una propuesta de implementación del conocimiento organizacional y su gestión en empresas gastronómicas

Marcos Valdés Alarcón, Gabriel Díaz Muñoz y María Dolores Quintana (Ecuador)
Publicado  marzo 2019
El presente estudio se circunscribe al contexto de la empresa gastronómica, y forma parte de un estudio de benchmarking, proceso que en estos momentos se hace bastante común en el cual se observa con recurrencia a los competidores participar en proyectos conjuntos, lo que incluye compartir información entre ellos, con base en la confiabilidad y el respeto. Para realizar dicho proceso se hace evidente la necesidad de que las empresas objeto de estudio aprovechen los conocimientos y experiencias de sus profesionales, a quienes se les facilite de manera continua el poder ampliar sus cualidades y capacidades, las cuales serán reflejadas en la mejora de métodos y procesos de trabajo, facilitando la actualización constante de la visión de futuro de la organización.
Posted in Sin categoría

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Categorías