Reflexiones sobre Gestión

Por Alejandro Martínez Cuartas e Isabel Estrada Vaquero

En el editorial anterior comentábamos la dualidad de la palabra crisis, sobre como, según el contexto, puede implicar también oportunidades. Ya lo decía Albert Einstein en su día: la crisis activa la creatividad y es un factor clave en el avance y desarrollo de las sociedades.

Desde Gestión Joven os invitamos a reflexionar sobre el actual sistema de gestión empresarial, que, muy posiblemente, pueda requerir cambios para ajustarse a las nuevas demandas de la Sociedad. En el presente número, hemos querido presentaros una visión de esta
temática, combinando las perspectivas empresarial y académica.

Por un lado, en la Tribuna de Opinión, el Profesor José Barea, Catedrático Emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y Presidente de Honor de AECA, plantea la problemática de la eficiencia de la Administración Pública en la asignación de recursos y hace un llamamiento al cambio, por medio de la introducción de prácticas de dirección del sector privado para lograr el equilibrio entre los inputs y los outputs.

Por el otro lado, la entrevista realizada a Don Prudencio Herrero, Director General de la Fundación Execyl, resalta la importancia de alcanzar la excelencia empresarial, de forma que permita satisfacer no sólo a los accionistas, sino también a los demás stakeholders (clientes, empleados, Sociedad, etc.). Su línea de actuación se basa en el intercambio de las mejores prácticas de gestión. En línea con la reflexión sobre el sistema actual y la propuesta de promover las mejores prácticas de gestión, presentamos una serie de contribuciones relativas a la internacionalización, la responsabilidad social, el entrepreneurship, el diagnóstico estratégico y otras herramientas de gestión, entre otras.

Una vez más, desde la dirección de la revista, quisiéramos agradecer la colaboración de evaluadores, autores y, cómo no, a la audiencia, por todas sus ideas y aportaciones. Nos enorgullece comunicaros el reconocimiento de la calidad de los contenidos de Gestión Joven, que ha sido recientemente Indexada en importantes bases de datos científicas. Tal es el caso de DICE (Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas), BBDD Bibliográfica del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Latindex, DIALNET y RePEc (Research Papers in Economics). Gestión Joven sigue superándose y mejorando en calidad día a día.

Posted in Editorial, Nº3 - Junio 2009

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Categorías